top of page

Entrevista a Vanesa Perez Uribe, creadora y directora de un festival llamado Stéreococo

Para nadie es un secreto que en la historia reciente de la música, se han venido orquestando una serie de movimientos que han transformado de forma y fondo a la industria más grande del mundo, la musical. Sin embargo, en ese devenir histórico con frecuencia, se suelen dejar de lado propuestas que tienden a romper los cánones impuestos por un sistema cuya única pretensión pasa por llenarse los bolsillos hasta reventar.


Es por esta razón que cada vez que aparecen en la escena del espectáculo musical propuestas novedosas que rompen con el status quo, que además pueden mantenerse en el tiempo a través de la independencia y la autonomía, no queda otra que levantarse y alistar las manos para dar un efusivo aplauso meritorio al trabajo que realizan artistas que buscan transmitir un espíritu diferente al comercial.


Vanesa Perez Uribe es un reflejo de esto. Esta cartagenera de 29 años a quienes sus amigos le llaman cariñosamente "La vane", luego de haber estudiado producción de radio y televisión en la universidad de Bellas Artes y cursar un Posgrado Internacional en Gestión y Política en Cultura y Comunicación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), se ha dedicado a construir un movimiento novedoso que está deleitando a muchos en el corralito de piedra. Este movimiento lleva el nombre de Stéreococo, Vanesa, en entrevista para el portal web Periodismo lo nuestro, se dispuso a responder con su habitual carisma y sencillez, todas las preguntas sobre este proyecto.


Hemos estado escuchando mucho acerca del Stéreococo, cuéntanos ¿Como y hace cuánto inició?

- El Stereococo nace como un proceso espontaneo. Luego de haber trabajado por un año en la organización de eventos, me quedé sin trabajo y me puse a pensar en que hacer con lo complicado de la situación, y me dí cuenta que en la ciudad había una ausencia de festividades pensadas por y para el publico local, así que después de pensar y organizar con amigos y colegas, el 25 de marzo del presente año se dio inicio a todo esto con la primera edición del Stereococo.


A todos nos gustaría saber quienes están detrás de todo esto, ¿Quiénes hacen parte del Stereococo?

- Hasta la fecha somos un grupo interno de 4 personas compuesto por Dedimar Gomez y Gisell Flores quienes se encargan de todo lo relacionado con la logística y Luz Adriana Alvarado quien juntamente conmigo se encarga de toda la parte administrativa y creativa. No obstante, somos un grupo en constante crecimiento, de hecho podría decir que ahora mismo la Familia Delta 9 también hace parte de nuestro equipo de trabajo.


¿Cuál es el objetivo principal que persiguen con el Stéreococo?

- Pues, el Stereococo es un festival de música independiente y artistas independientes que busca visibilizar a los nuevos artistas de la ciudad, dentro de las lineas temáticas de África y el Caribe, además está inspirado en el festival de música del caribe que se realizó en Cartagena hasta los años 80 donde la oferta musical y cultural era en extremo variada, es por esto que si vas a uno de nuestros eventos vas a escuchar ritmos y géneros como: Salsa, champeta, hip hop, reggae, electro rumba, latin rumba, kuduro y mucho más.


Debido al auge que esta propuesta ha venido teniendo en los últimos 4 meses en la ciudad, queremos saber ¿Qué planes y eventos se avecinan?

- Bueno, lo que está más próximo, es la realización de la 3.ª versión del Stereococo la cual será este 16 de julio en San Antonio Club House, ubicado en el barrio Getsemaní desde las 8 p.m, y luego se viene un trabajo interno para la expansión del equipo, para preparar lo que sería la 4.ª versión del festival en el marco de las fiestas de la independencia de la ciudad. Y seguir así, replicando esto, sembrando la semillita.


Por ultimo queremos saber ¿Cuáles crees que son los retos más grandes a los que se enfrenta el Stereococo?

- Mi visión desde que cree el Stereococo, es que hay que crear un espacio para estos artistas, y así, generar un pequeño sistema de economía que les permita mantenerse en la creación artística. Esta es fundamentalmente la lucha frente a un sistema que te dice que ser artista es chevere, pero que debes estar dentro de los cánones que este diga, es decir, que si eres mujer debes ser linda y sexy, ya casi que la voz no importa, y si eres hombre, pues también debes ser lindo y sexy. Sin embargo, creo que el reto más importante es la creación de público, porque nos toca luchar a una minoría contra una mayoría de gente que escucha los mismos artistas, los mismos contenidos, por los mismos medios, con las mismas formas comunicacionales, que creo yo al igual que muchos, deben cambiar. Sí, el reto es este, que el publico entienda que hay formas diferentes de pasarla bien, que el entretenimiento de un artista cuesta, que da completamente lo mismo, y que puede ser inclusive mejor, que gastarte 10 mil o 50 mil pesos en un cover para escuchar la misma música, mientras consumes alcohol toda la noche, darle la oportunidad a un evento un poco mas económico y descubrir nuevos sonidos, ensanchar la mente y probar cosas diferentes. El reto es grande, pero estamos dispuestos a sumirlo.


Foto promocional del evento




Quien está detrás de esto
Lecturas recomendas

Carmencita

Memorias de un campesino

A mi tierra

El orinal más grande del caribe

Buscar por Tags
Sigue Periodismo lo nuestro
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page