Encuentros, la nueva alternativa cultural
Si hay una critica que hacerle a la gestión cultural en Cartagena, es su marcada centralización de los espacios comunes. La escasa participación popular en lugares reconocibles para la gente del barrio, es el común denominador de la agenda cultural de la ciudad. Pues tal parece que es el centro histórico, la tan supravalorada muralla, el único escenario en el que las expresiones artísticas, culturales y políticas pueden desarrollarse en la Heroica.
Dadas las necesidades por generar lugares de concertación abiertos al publico general de la ciudad, ha nacido un proyecto que pretende hacer llegar variedad de expresiones culturales a los barrios periféricos ubicados en la Cartagena olvidada por los reflectores. Encuentros es el nombre del proyecto, su director es Ronald Carrillo, un comunicador social de 25 años quien a través de esta propuesta, invita a un acercamiento profundo entre las comunidades, la academia y la cultura.
Ronald afirma que Encuentros, es una forma de descentralizar la cultura en Cartagena, un modo en el que la gente del barrio genere experiencias propias de la idiosincrasia popular. Somos el reflejo de lo que nos han querido imponer desde la puesta en escena política, concluye.
La primera actividad liderada por el proyecto tuvo lugar los días 11 y 12 del presente mes en la Biblioteca distrital Jorge Artel y el barrios Luis Carlos Galan respectivamente. Bajo el titulo de Grafiti pa' ti, grafiti pal' barrio, galería urbana 2017 se vivió la primera jornada de arte inspirada en los entornos más tradicionales de la ciudad.
Afiche publicitario del primer Encuentro 2017
El primer Encuentro, contó con la visita de el Artista plástico australiano Jerome Davenport, quien junto con un grupo de colaboradores del proyecto, entre los que figuran artistas locales y aficionados de las artes urbanas, llenaron de vida y grafiti los grises murales del barrio Luis Carlos Galan.
En la foto Jerome Davenport grafiteando, Barrio Luis Carlos Galan /Por Daniela Arrieta
Este proyecto innovador, que venía siendo pensado desde hace tiempo pero que se materializó tan solo hace unas semanas, es una muestra fehaciente de lo que puede lograrse a través de la gestión colaborativa. "Aquí todos aportamos un poco de todo" señala Ronald, quien además nos ha dicho que apelará a todas las instancias necesarias para acceder a soportes de financiación, ya sea a través de agentes privados o públicos, que permitan darle continuidad de esta original apuesta.
Sin embargo, el director de Encuentros, afirma que lo más importante no es el dinero, sino las ideas y talentos de la gente. Necesitamos que más personas se sumen, que el vecino, el celador, el niño que va a clases y toda la comunidad, se involucre, esto es un espacio para todos.
Más memorias de la primera jornada grafiti pa ti, grafiti pal barrio /Foto David León
En efecto, esta apertura de dinámicas, se centra principalmente en la visibilización de los valores más propios de una ciudad, que aunque se encuentra proscrita por los cánones de la industria turística, tiene mucho más que monumentos corroídos por el oxido y el orín.
Lo único que resta por decir, es que Encuentros, sin duda alguna, es la nueva alternativa cultural.
Vea aquí las imágenes que dejó de la primera jornada Grafiti pa ti grafiti pal barrio, Galeria Urbana 2017